Mito N° 3: Existe un recurso mágico: cierto libro, cierto CD, por “inmersión solamente” o solo con un “hablante nativo” para aprender realmente el nuevo idioma.

Verdad: ¡Comprar un libro o un CD (o cualquier recurso en particular) no garantiza que aprenderé un nuevo idioma! ¡No hay una pastilla mágica!

En medicina queremos “la” cura (la píldora correcta, o más apropiadamente ahora, la vacuna correcta). En lingüística, el alumno quiere “el” recurso que le ayudará a hacerlo. Tener un libro en particular, un CD costoso o un equipo en particular (computadoras, teléfonos u otros dispositivos digitales) es útil, pero los recursos por sí solos no garantizan que ocurra el aprendizaje. Lo siento, pero gastar mucho dinero en el curso de Rosetta Stone no garantizará que aprenda ese idioma. El mercado comercial te ha mentido…. ¡no hay recurso mágico! El curso puede ayudarlo o no, pero en realidad hay muchos factores involucrados para que ocurra un aprendizaje efectivo y los buenos recursos son solo un factor. Tenga en cuenta que no estoy diciendo que no se necesiten buenos recursos. Los buenos recursos son de gran ayuda, ¡pero no son mágicos!

A veces, los alumnos sienten que deben estar en un entorno de “solo inmersión” para aprender de manera eficaz. Una vez más, aunque la inmersión ayuda, muchos estudiantes aprenden idiomas en entornos sin inmersión. Además, es posible que muchas personas que viven en un “entorno inmerso” en un nuevo idioma nunca lo aprendan del todo. Simplemente ingrese a cualquier comunidad de inmigrantes o refugiados en los EE. UU. Y verá una variedad de habilidades lingüísticas de aquellos que han llegado al país como adultos. Algunos realmente aprenden el idioma, mientras que otros apenas pueden saludar a otros en el nuevo idioma. La inmersión es solo un factor beneficioso en todo un sistema de estudio que lo hace efectivo.

Por último, muchas personas sienten que “solo los hablantes nativos” son los mejores profesores de idiomas. Muchos hablantes nativos de un idioma NO son buenos profesores de ese idioma. Por el contrario, muchos hablantes de un segundo idioma con fluidez pueden saber cómo enseñar o explicar algunas cosas mejor, lo que las hace más beneficiosas para el aprendizaje que algunos hablantes nativos. Un maestro talentoso es la clave, puede ser alguien que sea nativo o no nativo. ¡Los idiomas se aprenden gracias al arduo trabajo de estudiantes dedicados!

Mito del Idioma N° 3
error: Content is protected !!