Mito N° 2: ¡Debería ser FÁCIL aprender un nuevo idioma! Si es difícil, entonces algo anda mal.

Verdad: es DIFÍCIL aprender un nuevo idioma. ¡No es fácil! ¡Los proveedores y programas comerciales le han mentido que quieren ganar dinero rápido cuando dicen que es rápido y fácil! La verdad es que se necesita mucha energía mental y emocional para aprender. Algunos estudiantes piensan que no deberían tener que pensar tanto en ello. Piensan que debería ser absorbido sin procesarlo mucho mentalmente, de manera similar a como los niños aprenden el lenguaje. Bueno, la verdad es que ahora somos adultos. Los adultos tienen pensamientos abstractos complejos y cuando aprenden un nuevo idioma, estos pensamientos complejos no siempre se pueden expresar hasta que se desarrollen habilidades lingüísticas más profundas.

La mayoría de los adultos tienen que procesar mentalmente el lenguaje a medida que lo aprenden. Algunas personas tienen que pensarlo más que otras. El estudiante de idiomas deberá evaluar cuánto necesita pensar en las cosas en lugar de compararse con los demás; siempre habrá quienes aprendan más rápido que otros.

Cuando estudiábamos bengalí en el norte de la India hace 20 años, podía pensar en las cualidades de mi matrimonio que lo hacían tan maravilloso (como tener un cónyuge cariñoso y tierno que se preocupaba por mí y por mis necesidades). Lo que en realidad podría decir fue que “amo a mi esposo”. No pude exponer lo que me hizo amarlo tanto. Entonces, tenía pensamientos muy complejos en mi primer idioma, pero aún no podía expresar esos pensamientos en mi nuevo idioma. Tuve que crecer en mis habilidades en mi nuevo idioma para poder expresar ideas más complejas. Esto es lo que hace que el aprendizaje de idiomas sea tan difícil para un adulto. Nos frustraría mucho menos aprender colores y formas si nuestros pensamientos solo procesaran descripciones concretas de objetos o lugares. Si todo lo que procesara fueran camiones rojos o manzanas verdes como procesan los niños, entonces aprender los colores no me frustraría. Cualquiera que sea el método de aprendizaje que use como adulto, aún tendrá la capacidad mental para procesar pensamientos complejos, pero solo podrá usar un lenguaje simple. Esta es la tensión de aprender un nuevo idioma como adulto. Sólo cuando tenga una comprensión más profunda del lenguaje podrá expresar ideas abstractas.

Mito del Idioma N° 2
Currency
error: Content is protected !!