Mito N° 5: es demasiado caro aprender un nuevo idioma, ¡no me lo puedo permitir!
Verdad: ¡No tiene por qué ser caro! Hay formas de aprender nuevos idiomas que son muy económicas. No utilice el dinero como excusa para no aprender un nuevo idioma. Hace años, cuando vivíamos en Kolkata, India, conocimos a una joven que no sabía leer ni escribir porque no tenía ninguna educación formal. Sin embargo, ¡hablaba cinco idiomas diferentes! Había crecido en la pobreza extrema y había aprendido a hablar los diferentes idiomas mientras buscaba diferentes oportunidades laborales. Es asombroso lo que una persona puede hacer en la vida cuando es decidida e implacable, como esta joven.
Los recursos limitados pueden significar dinero limitado para comprar cosas o disponibilidad limitada de materiales y enseñanza. Los antropólogos, sociólogos y misioneros de todo el mundo a veces tienen que aprender nuevos idiomas en lugares donde no hay cursos, clases o materiales para comprar. Se han desarrollado técnicas y métodos para ayudar a los alumnos en tales situaciones. Por el contrario, algunos alumnos se encuentran en situaciones en las que los cursos, las clases y los materiales están disponibles y simplemente no pueden permitirse pagarlos. Es más común en estas situaciones donde se usa la excusa de que es un esfuerzo demasiado costoso. Aunque los recursos pueden ayudar mucho, no es necesario tener mucho dinero o recursos muy costosos para aprender. Los buenos recursos son valiosos y nunca debemos rechazar un recurso útil. Al mismo tiempo, también sé que hay algunos recursos con fines de lucro sobrevalorados. Algunos proveedores comerciales pagan mucho dinero por publicidad para que usted crea que debe tener su producto para aprender realmente el nuevo idioma. ¡Aquí es donde se creó el mito! ¡Te están vendiendo con una idea falsa!
Se ha documentado que los refugiados que son desplazados de sus países de origen están aprendiendo nuevos idiomas. Por lo tanto, tener equipos sofisticados o programas o libros caros no es una necesidad para el aprendizaje. No estoy abogando por no utilizar recursos. Siento que los recursos pueden ser extremadamente valiosos. Lo que estoy expresando es que tener una cantidad limitada de dinero no debe usarse como excusa para impedir el aprendizaje de un nuevo idioma. Hay muchas formas alternativas de aprender el nuevo idioma que son menos costosas. Piense críticamente sobre su situación (evalúe lo que tiene / no tiene disponible para usted) y sea creativo con los recursos que tiene. Más de esto se discute en detalle en el Curso de Idiomas de Capacitación de Conexión.